DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12714
FAX Nro. 2446-0483
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1178
Señorita
Yajaira Alvarado Méndez
Secretaria Municipal
Señora
Quérima Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Atenas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.048.042,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro.113, celebrada el 14 de setiembre de
2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 114, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. MAT-DA-765-2011 del 28 de setiembre de 2011. También se consideró la
información complementaria recibida mediante oficios Nros. MAT-DA-793-2011 del 6
de octubre, sin número del 14 de octubre y 15 de noviembre y MAT-DA-1050-2011 del
12 de diciembre, todos del año en curso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12750
TELEFAX Nro. 2716-5051
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1181
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad de
Guácimo, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.351.783.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 20-2011 del 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con
oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11710
24 de noviembre de 2011
DCA-3098
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo
y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto.
Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso
y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de
conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre
Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo.
I. Sobre los aspectos consultados.
Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión
permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de
conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como
parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y
acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser
utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de
maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario.
Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los
propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a
celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la
Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por
mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por
mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 10489
27 de octubre, 2011
DCA-2810
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Se concede a la Municipalidad de Guácimo, con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para realizar en forma
concursada, dos contrataciones directas para los proyectos de “Remodelación del
Edificio de la Municipalidad” por un monto de ¢ 197.400.000.00 (ciento noventa y
siete millones cuatrocientos mil colones exactos) y Remodelación de la Biblioteca y
Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”, por un monto de ¢116.181.277.00 (ciento
dieciséis millones ciento ochenta y un mil doscientos setenta y siete colones exactos).
Nos referimos a oficio No. AMG-777-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar
dos procedimientos de contratación directa, para el desarrollo de los proyectos “Remodelación del Edificio
de la Municipalidad” y “Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”
por un monto de ¢197.400.000.00 y ¢116.181.277.00, respectivamente.
Mediante oficio No. AMG-809-2011, de fecha 10 de octubre de 2011, se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2600 del 6 de
octubre del 2011.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que conforme a certificación del Departamento de Tesorería Municipal, se demuestra que a la
fecha la Municipalidad de Guácimo dispone de una suma de ¢197.400.000.00, para la ejecución
de obras, la cual se destinará para la remodelación del edificio municipal. Señala que dichos
f ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09898
FAX Nro. 2716-6067
18 de octubre, 2011
DFOE-DL-0901
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio del Concejo Municipal de
Guácimo con respecto a advertencia que realiza la Auditoría
Interna de esa Municipalidad, en torno a presuntas
irregularidades en permisos de construcción.
Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se
atiende el oficio SMG-1148-2011 recibido el pasado 15 de setiembre mediante el
cual requiere criterio, con base en el acuerdo de ese Concejo Municipal tomado en
la sesión ordinaria Nro. 36 del 6 de setiembre del año en curso, en torno a
advertencia que realiza la Auditoría Interna con respecto a presuntas irregularidades
en permisos de construcción.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08895
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0797
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Atenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢52.071.217,00.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. En la sección de egresos se imprueban las siguientes sumas
relacionadas con la aplicación de los ingresos recalificados por concepto de
Impuesto sobre bienes inmuebles Ley No 7729:
a) La aplicación de ¢3.430.000,00, por cuanto dicha suma debe
destinarse a los aportes que se deben girar por ley a las Juntas de Educación
(10%), Junta Administrativa del Registro Público (3%) y Órgano de Normalización
Técnica del Ministerio de Hacienda (1%).
b) El contenido presupuestario por ¢9.307.907,58, destinados a
gastos de la Administración, debido a que se sobrepasa en dicha suma el
porcentaje establecido en la Ley No.7729 para gastos administrativos (10%).
Las sumas improbadas en los incisos anteriores deberán ser
trasladadas por esa Administración a la partida “Cuentas Especiales”, subpartida
“Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa I y así
reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información de Planes y Presupuestos (SIPP).
2. Se aprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programa I), para una plaza por Servicios especiales. Al respecto,
se reitera que las labores o traba ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06991
29 de julio, 2011
DFOE-SM-0609
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢949.102.025,87.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora para el
aumento de salarios del primer semestre del 2011 y la reserva para el segundo
semestre, el cual es financiado con recursos del superávit libre, y de previo a la
aprobación del respectivo ajuste, esa administración deberá valorar esa forma de
financiamiento dado que el superávit libre es un recurso de carácter extraordinario que
no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera, para
respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular se deberá
considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal,
respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de
gastos corrientes con ingresos corrientes.
2. El cálculo del salario del Alcalde y Vicealcalde, presentado en el cuadro
Nro.3 del documento presupuestario, contiene cifras con carácter informativo ya que
los salarios efectivamente pagados deberán ajustarse de acuerdo con los aumentos
salariales que llegue a aprobar el Concejo Municipal y lo establecido en el artículo 20
del Código Municipal.
3. En la aplicación de los r ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07583
17 de agosto, 2011
DCA-2096
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa para compra de un
retroexcavador con la empresa Aditec JCB S. A, y se autoriza efectuar una licitación
abreviada.
Nos referimos a su oficio No MAT-DGJ-06-111, mediante el cual solicita autorización para
contratar en forma directa una retroexcavadora con la empresa Aditec JCB S. A., y entregar
como parte del pago un equipo propiedad de la Municipalidad.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que esa entidad municipal
pretende comprar un retroexcavador nuevo y dar como parte del pago la maquinaria actual
marca JCB que tiene actualmente.
Indica que esa entidad realizó un estudio de mercado previo, con el fin de determinar cuál era
la mejor opción para actualizar la maquinaria. Señala que dentro de las opciones se evaluó la
posibilidad de rematar el equipo que ya tiene la Municipalidad, sin embargo su trámite es
tedioso, lo que afecta los intereses, además que la cantidad de dinero que podría obtenerse no
es suficiente para completar el precio de la adquisición del nuevo equipo.
Menciona, que dentro de las posibilidades de mayor ocurrencia, está el hecho que el equipo
actual es JCB y Aditec JCB es el representante de dicha marca en Costa Rica, por lo que sería
de los pocos ponentes interesados en un remate, lo cual es un riesgo muy alto.
Agrega que la Municipalidad brinda múltiples servicios en los cuales se requiere de una
retroexcavadora, labores que se ven afectadas por las constantes reparaciones que requiere el
equipo actual. Una retroexcavadora nueva facilitaría las tareas, agilizando tiempos de espera,
pues requiere de menor inversión en mantenimiento y l ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07508
16 de agosto, 2011
DCA-2089
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud presentada vía oficio MAT-DGJ-07-111, para contratar de
forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., los servicios de
disposición final de desechos sólidos.-
En atención a su nota MAT-DGJ-07-111, mediante la cual solicita autorización para contratar os
servicios de disposición final de desechos sólidos, de forma directa con la empresa Berthier EBI de
Costa Rica S.A., ha de indicarse lo siguiente:
I. Objeto de la solicitud
Según expone la Administración en su oficio, ante el cierre del relleno sanitario de Los Mangos,
operado por al empresa WPP Continental, esa Municipalidad realizó una visita a los potenciales
lugares donde se puede disponer de los desechos sólidos en las inmediaciones de ese cantón,
determinando que la única empresa que ofrece las condiciones para el adecuado manejo de
desechos sólidos es Berthier EBI de Costa Rica S.A., a partir de lo cual gestiona la presente
solicitud.
II. Criterio de este órgano contralor
Esta gestión se ampara al artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138
y 139 de su Reglamento, sin embargo analizada la información remitida se tiene que la misma está
incompleta. Lo anterior, por las razones que de seguido se exponen:
i. Aún cuando se indica que se realizó una visita a “potenciales lugares”, lo cierto es que
no se aporta el respectivo estudio de las empresas que presten servicios similares,
como tampoco un análisis acerca de las condiciones y especificaciones que hayan sido
valoradas entre ellas.
ii. Se indica que se cuenta con el contenido presupuestario requerido, sin embargo se
desconoce cual es la suma total por los servicios que se contr ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05214
10 de junio, 2011
DFOE-DL-0451
Doctora
Querima Bermúdez Villegas
Vice Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Atenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢198.783.225,69.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) El rebajo de ingresos por ¢8.382.264,43, incluidos con la
denominación de Superávit libre, considerando que el procedimiento de
amortización del déficit de recursos libres del periodo 2010 no se ajusta a la técnica
presupuestaria. Al respecto, para amortizar el déficit se deben tomar ingresos libres
y complementariamente separar en el presupuesto de egresos dicha suma en la
partida de Cuentas especiales, subpartida de “Fondos sin asignación presupuestaria
con destino específico (amortización déficit)”.
b) La aplicación propuesta en la sección de egresos, de los recursos
por concepto de Timbres Municipales por ¢6.549.999,90, por cuanto a la fecha esa
Municipalidad no ha amortizado el déficit de recursos libres que se refleja en la
liquidación presupuestaria del periodo 2010. Por consiguiente, dicha suma se
deberá trasladar a la partida de Cuentas especiales, subpartida Fondos sin
asignación presupuestaria con destino específico (amortización déficit).
c) La provisión para aumentos salariales, considerando que ya se
había incluido el contenido económico correspondiente en el Presupuesto inicial
para el 2011 de esa Municipalidad. La suma resultante deberá trasladarse a ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO